Historia

“Fe y Ciencia al servicio de la Patria”

Nuestra Línea del Tiempo

En septiembre de 1952 comienza la historia de Instituto Anáhuac. Fundada en la calle París No. 501, de la Colonia Altamira con el nombre de “Colegio México”. La directora y fundadora del plantel de ese entonces fue la Profesora Evelia Torres Ayora. El colegio se comenzó con una población de 50 alumnos. La cual fue dividida en dos grupos. Uno de los grupos fue tomado por la reverenda Madre Guadalupe Eleno. En esos días, no se contaba con un edificio propio, las clases se impartían en una casa rodante que de acuerdo a la necesidad fungía como escuela y otras veces como capilla. Conforme fue aumentando el alumnado, se vio la necesidad de construir cada año un aula más, aumentando un grado de escolaridad.

En el año de 1958 debido al poco espacio para la recreación de los infantes, la escuela fue trasladada a la calle Génova No. 465, de la Colonia Altamira.

En el año de 1967 se decide regresar al lugar de origen. En aquel entonces, la Dirección fue otorgada a la Señorita Rebeca Velasco.

En el año de 1969 el plantel fue rentado al Profesor Mauro Vázquez. Este profesor dio inició a la impartición de la Educación Secundaria.

En el año de 1970 la Dirección pasó a manos del Profesor Jaime Mayoral Soto; quien promovió la creación de la secundaria con turno vespertino, cambiando con ello el nombre de “Colegio México” a su actual nombre “El Instituto ANÁHUAC A.C”.

En el año de 1976 se nombra directora a la Profesora Julia Torres. Esta directora recibió el plantel en pésimas condiciones, avocándose a la tarea de reparar la institución.

En el año de 1978 asume el cargo como directora del Instituto Anáhuac de Tijuana la profesora Luz María Chávez Pañeda, quien dirigió el plantel hasta el año 2017. Durante este periodo dio gran impulso a los tres niveles; Preescolar, Primaria y Secundaria. Se dio la tarea de renovar, construir, ampliar las diversas áreas del colegio, siempre pensando en el bien de los alumnos. La madre Lucita como cariñosamente es conocida, siempre se preocupó por la formación humana y espiritual de los alumnos. Las hermanas Misioneras Franciscanas de nuestra Señora de la Paz siempre han estado presentes apoyando en diferentes áreas del Instituto.

Actualmente es bueno señalar que nuestra directora no sólo se ha preocupado de la parte edilicia de nuestro plantel si no del aspecto integral de los educandos:

  • Los valores que poseen
  • Limitaciones y problemas de ellos y de sus familias
  • Urgencias que de ellos emergen
  • Diversas situaciones que pueden llegar a comprometer
    su educación
  • Aspectos sociales que pueden influir en su desarrollo